¿Qué es el Laboratorio Intercultural de Incidencia Ciudadana (LIIC)?

El Laboratorio Intercultural de Incidencia Ciudadana (LIIC), en su versión en Antofagasta, es un programa de formación dirigido a jóvenes de séptimo, octavo y de enseñanza media que estudian o viven en las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda. La iniciativa se enmarca en el proyecto #aMezclarse, impulsado por Educación 2020, con la colaboración de la Universidad Católica del Norte y el cofinanciamiento de la Unión Europea.

En su versión más reciente, el LIIC fue realizado con éxito en Panamá: 50 estudiantes participaron en talleres en los que desarrollaron capacidades para convertirse en verdaderos agentes de cambio e incidir en las políticas públicas de su país. Al terminar el laboratorio, realizaron proyectos relacionados con la deserción escolar, la educación sexual y medioambiental, entre otros. ¡Estos trabajos ya están cambiando el sistema educativo de Panamá! 

¿Cuál es el objetivo?

Promover el fortalecimiento de las competencias globales para la incidencia ciudadana en jóvenes de la provincia de Antofagasta, a través del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender y actuar sobre problemáticas locales desde una perspectiva intercultural y de género. Para ello se trabajará en ámbitos como el  manejo de redes sociales y el diseño y ejecución de proyectos que puedan lograr impacto en su entorno.

Los y las estudiantes fortalecerán sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y creación de redes, para avanzar en los desafíos regionales que se presentan en materia de interculturalidad, a través de propuestas colectivas que puedan llevarse a cabo en el territorio.

Profundizando en su pensamiento crítico y creativo, diseñarán proyectos de incidencia ciudadana, transformándose en agentes de cambio de la realidad. Cada proyecto diseñado en el marco del LIIC tendrá un fondo de recursos disponible para llevar a cabo las actividades propuestas y así cumplir con los objetivos.