Jóvenes de la Región de Antofagasta aprenden a ser líderes en las transformaciones sociales

By 25 noviembre, 2019Noticia

Más de 40 jóvenes de distintas nacionalidades participaron en un laboratorio impulsado por Educación 2020 y la Unión Europea, creando proyectos de incidencia en temas como la salud mental y educación afectiva.

En tiempos donde la institucionalidad se ha visto fuertemente cuestionada, han sido principalmente los y las jóvenes quienes han levantado la voz para mostrar la necesidad de mayor justicia social y de cambios sociales. En este contexto, precisamente más de 40 estudiantes de enseñanza media de establecimientos públicos de la Región de Antofagasta fortalecieron sus habilidades de liderazgo en el Laboratorio de Interculturalidad e Incidencia Ciudadana. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “#aMezclarse: Más Diversidad, Mejor Educación”, que la Fundación Educación 2020 impulsa a través del aporte de la Unión Europea, con lo cual jóvenes de 13 comunidades educativas públicas y subvencionadas adquirieron herramientas y conocimientos para crear proyectos sociales, con perspectiva intercultural y de género, de forma de incidir en sus comunidades.

Anáis Schmith, estudiante de cuarto medio del Liceo de Estudios Contables y Administrativos, de Antofagasta, fue una de las participantes de esta experiencia. Al respecto, señaló que “las y los jóvenes empoderados debemos ser partícipes de todos los temas, no debemos quedarnos callados y, al contrario, debemos ser actores principales de esta sociedad”.

Se trata de una visión similar a la de Shnaider Trujillo, estudiante de 2° medio del Liceo Juan José Latorre, de Mejillones, quien manifestó que el rol de los estudiantes es fundamental. “Los grandes cambios que se han hecho en la sociedad han partido desde los estudiantes, puntualmente desde el 2006 con la Revolución Pingüina, y con las manifestaciones el 2011 y el 2015. El año 2006 nunca pensamos en la gratuidad y esto se ha logrado desde nosotros. Por esto creo que podemos lograr mucho más”. 

Al respecto, Lorena Cisternas, jefa de Proyecto de Educación 2020, recalcó el entusiasmo y compromiso de las y los jóvenes. “Muchas veces pensamos en que las generaciones más jóvenes están desconectadas de su entorno, pero tienen una mirada no sólo crítica, sino que constructiva respecto a la diversidad y las relaciones que se dan hoy en sus escuelas y liceos”, dijo. 

Y añadió que “para nosotros este proyecto, que nació con el objetivo de la calidad de la educación para la población migrante, se fue focalizando en fortalecer las buenas prácticas interculturales de manera natural en nuestras comunidades educativas. Los jóvenes nos llevan mucha ventaja y muestra de ello es la calidad de los proyectos que han podido desarrollar en el marco de este laboratorio”.

Proyectos

El programa contempló además un pequeño financiamiento para las iniciativas que los jóvenes desarrollaron en grupos, aliándose con estudiantes no solo de otros Liceos, si no también entre las comunas de Antofagasta y Mejillones. Los desafíos que son abordados por los grupos van desde la salud mental de estudiantes y profesores, educación sexual y afectiva de jóvenes y estudiantes, hasta las diferencias que ellos logran identificar entre la educación pública y privada.

Las actividades son abiertas a la comunidad y entre ellas destaca la exhibición del documental “Iguala-2, la educación no es un juego”, que se desarrollará el próximo 24 de septiembre a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Antofagasta y el 26 a las 11.30 en el Liceo Juan José Latorre de Mejillones. Otra de las actividades de invitación abierta es el Festival “Enlace a la diversidad”, que se desarrollará el próximo jueves 26 de septiembre en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.

De gran convocatoria fue también el 1er congreso de estudiantes secundarios, que tuvo por objetivo discutir sobre los proyectos que circundan hoy en la educación como Aula segura, Admisión justa o nuevas metodologías para el aprendizaje. Los estudiantes organizadores preparan ahora el resumen y conclusiones de la jornada para entregarlos a las autoridades regionales pertinentes.

Cabe destacar que un grupo de representantes de los grupos que desarrollaron los proyectos, participarán en Santiago el 04 de octubre en el Festival de Proyectos que organiza la Fundación Educación 2020 en su versión LIIC Santiago que desarrolla con la colaboración de CORFO. 

 

 

Laboratorio Intercultural de Incidencia Ciudadana (Antofagasta, 2019) from Educación 2020 on Vimeo.

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